lunes, 27 de octubre de 2014

La torre más alta cayó

El Tibet, actualmente una región china, está situado en una meseta de 4900 m de altura de media, rodeado de la cordillera más alta del mundo, el Himalaya

Desde el s.VII hasta el s. XIII el Tibet fue una región independiente. 
El Tibet entre las cordilleras del Himalaya

Desde el s. XIII hasta el s. XVIII el Imperio Mongol dominó en el Tibet aunque dio bastante autonomía. 
Ejercito Mongol


En el s. XVIII China envió a un comisionado para que gobernase el territorio, este fue asesinado por los tibetanos que se opusieron. China envió a su ejercito para que tomasen el Tibet hasta 1904. 

En 1904 Gran Bretaña tomó en Tibet y abrió sus fronteras a su más preciada colonia, la India, en 1906 un acuerdo con China hizo que el Tibet pasara a ser un protectorado británico. 

En 1911 la proclamación de la República China obligó a las tropas chinas a retirarse y el Dalai Lama tomó el control sobre el Tibet. 

En 1913 el Tibet y Mongolia se proclamaron independientes de China. El Tibet y Gran Bretaña  firmará un acuerdo (Convención de Simla) después de dos intentos de Gran Bretaña de tomar territorios tibetanos, Gran Bretaña reconoce la independencia del Tibet y el Tibet le cede parte de su territorio, este acuerdo ocurrió sin el consentimiento chino. 

Al estallar la I Guerra Mundial y  la Revolución de Xinhai el Tibet dejó de tener importancia para Occidente y para China, el Dalai Lama tomó el control de nuevo. 

Cuando la India se independizó en 1947 el territorio que se cedió a Gran Bretaña por parte del Tibet fue reconocido como indio. China no aceptó esto y comenzó la guerra entre China e India en 1962. 
Independencia de la India


En 1950 China invadió el Tibet y le obligó a formar parte de tu territorio, pese al movimiento independentista tibetano no fue posible dicha independencia, China mató a miles de personas y otras tantas tuvieron que exiliarse, entre ellos el Dalai Lama. 
China tomando el Tibet
En 1966, en plena Revolución Cultural China, más de 6.000 monasterios budistas fueron destruidos y millares de monjes y monjas murieron.

En los años posteriores el Tibet solicitará ayuda a la ONU para que se respete a su pueblo y el deseo de autodeterminación. 

En 1989 el Panchen Lama muere y al nombrar a otro China impone a un candidato y el Tibet a otro, actualmente el candidato tibetano parece estar prisionero,aunque China dice que tiene una falsa identidad por su seguridad. 

En 1994, la comunidad tibetana en Suiza acusa a China de la muerte de 1,2 millones de tibetanos. 

En los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) numerosas revueltas exigían la independencia tibetana y a día de hoy siguen habiendo revueltas y protestas, llegando al punto de la inmolación.
Manifestación en contra del dominio chino en el Tibet
en los JJOO de Pekín 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario