jueves, 8 de enero de 2015

Monopolios gaseosos

Tras la guerra civil estadounidense los territorios se industrializaron y en 1886 el farmacéutico John Pemberton creó en Atlanta la fórmula secreta de la Coca-Cola. 12 años después, en 1898, Caleb Bradham, creó Pepsi, creada en Carolina del Norte.

Ambas se vendían como tónicos revitalizantes, Coca-Cola contenía algo de cocaína ya que su creador para alejarse de su adicción, la morfina, tomaba dicha droga que creía inofensiva. Dos años más tarde falleció, por entonces la bebida se conocía como 7x.

Coca-Cola rápidamente tuvo éxito y se situó en muchos comercios. Pepsi, sin embargo,  no logró arrancar tan fácilmente. Coca-Cola fue tan reconocida gracias a sus campañas de publicidad, el 20% de sus beneficios los dedicaban a éstas. Además de distribuirlas en surtidores, Coca-Cola comenzó a embotellar su bebida y distribuirlas por todo el país a bajo precio.



Robert Winship Woodruff fue el presidente de Coca-Cola desde 1923 hasta 1954. Empujó a Coca-Cola a ser la empresa más reconocida en la economía y un símbolo de Norteamérica. Esta fama la alcanzó gracias a la rivalidad existente que había con Pepsi y las innumerables campañas de publicidad en las que se imponía Coca-Cola.

Robert Winship Woodruff


Pepsi intentó reafirmase cuando en 1906 la ley que prohibía añadir narcóticos a los refrescos. Coca-Cola tuvo que cambiar su bebida, pero Pepsi, llamada la bebida pura, no tuvo que hacerlo. A pesar de esto no pudieron frenar a Coca-Cola.

Gracias a la Ley Seca de 1920 que prohibía las bebidas alcohólicas en el país, Coca-Cola experimentó una gran demanda. Pepsi, al contrario, llegó al borde de la quiebra dos veces y se ofreció repetidamente a Coca-Cola, la cual la rechazó.

Ley Seca en EEUU de 1920


En los años 30 Pepsi se impulsó gracias a su botella de 35cl de 5 centavos que hacía competencia a los 17cl de Coca-Cola por el mismo precio. Coca-Cola hizo caso omiso a esta estrategia y Pepsi durante la Gran Depresión se vendía a las clases bajas, pero se extendía cada vez más.



En esta época Pepsi fue relacionada con las clases bajas siendo el refresco de los pobres. Coca-Cola en estos tiempos seguía innovando en técnicas de marketing, abarcaba el 90% del mercado. Una de estas técnicas de marketing fue la del famoso Papa Noel, que se convierte en un hombre regordete, simpático y vestido de rojo, y por supuesto, fan de Coca-Cola.





En la 2ª Guerra Mundial, tras el bombardeo de Pearl Harbor, el presidente Woodruff dijo que a ningún soldado, esté donde esté, le faltaría su Coca-Cola. Así se hizo Coca-Cola una bebida la cual subía la moral a los soldados estadounidenses. Se convirtió en un símbolo estadounidense, tal que el eslogan es que luchaban por el derecho de tener una Coca-Cola al volver a casa.

Campaña de Coca-Cola en el ejército norteamericano.


Brigadas de trabajadores de Coca-Cola fueron a la guerra para suministrar la bebida y abrieron más de 60 fábricas por el mundo. Sin embargo Coca-Cola también fue patrocinada en los eventos nazis, cuando se vio claro el vencedor Coca-Cola se aseguró de salvaguardar su imagen.



En estos momentos se creó Fanta, bebida frutal de Coca-Cola Company. Coca-Cola tuvo gran éxito en Alemania y se convirtió rápidamente en líder europeo entre las décadas de 1940 y 1950.



Pepsi se mantenía en su línea y seguía eclipsada por su gran rival. Coca-Cola era todo un referente norteamericano como gran líder y recuerdos de una época feliz, toda persona relacionada con esta empresa tenía buena reputación. Coca-Cola tenía contactos con la Casa Blanca, incluso el presidente protagonizó escenas de publicidad para la marca.

Uno de los ex-directivos de Coca-Cola, llegó a Pepsi y dijo que había que limpiar su imagen pobre. En la década de 1950 el presidente de Pepsi contrajo matrimonio con la famosa actriz Joan Crawford y ésta se convirtió en la imagen y portavoz de Pepsi por todo el mundo.



Pepsi se anunció en televisión como bebida para gente de clase alta gastándose mucho dinero. Aun así Coca-Cola llegaba a muchas más personas. El ex-publicista de Coca-Cola, John Bergin, decidió irse a Pepsi y hacer que esta empresa alcanzara la fama de nuevo.

Tal es así que, aprovechando la época de 1960, denominada "Baby Boom", logró dar una imagen de refresco para gente joven con unos grandes anuncios, Coca-Cola no estuvo a la altura de esta estrategia, mientras ésta vendía una bebida, Pepsi vendía un público que necesitaba una bebida.

Pepsi establecía amistad con Nixon antes de que fuese presidente. Participó en una feria realizada en Moscú y logró que Nikita Kruschev cogiera un Pepsi. Años después con Nixon en la presidencia logró un trato para que Pepsi fuese la bebida oficial en la URSS durante 20 años. Pepsi cada vez era más popular y se extendía por el mundo.

Nikita Kruschev bebiendo Pepsi

Coca-Cola contraatacó haciéndose fuerte en China. Pepsi intentó hacerse hueco en China pero Coca-Cola introdujo a su presidente en el Pacífico Ian Wilson que logró en menos de una semana firmar un contrato con China durante tres años. 

Brasil es el ejemplo de rivalidad de estas dos empresas en las que tras muchos casos de espionajes con estrategias engañosas incluso con la intervención del consulado estadounidense y amenazas de muerte. Coca-Cola tenía en 1990 el 50% de las ventas en Brasil y Pepsi apenas un 7%. Con un gran relanzamiento Pepsi consiguió una asombrosa cantidad del 60% de las ventas.

Coca-Cola bloqueó el suministro de Pepsi a los supermercados brasileños, que representaba el 40% de las ventas en Sao Paulo, firmando contratos ilegales de exclusividad. Esto llevó al asociado de Pepsi en Brasil a la bancarrota.

Pepsi consiguió venderse y demandó a Coca-Cola, la cual silenció el asunto. En 1971 Coca-Cola patrocinó un mensaje de Paz y Unión mundial. Era una guerra por controlar los territorios de ventas.



En 1970 Pepsi lanzó en Estados Unidos su refresco light y continuó su guerra de precios. A finales de la década de 1970 Pepsi lanzó "el reto Pepsi" que fueron unas encuestas en las que salía como claro ganador Pepsi. Con esta estrategia ganó un 20% de cuota de mercado y ambas se gastaron miles de millones en publicidad. 



En 1985 Coca-Cola reinventó su fórmula siendo un fracaso total, en tres meses reintrodujo la antigua fórmula introduciéndola como clásica y ganó cuota de mercado. 

Coca-Cola se centra en el sector del refresco mientras que Pepsi se diversifica con procesos de alimentos como aperitivos. Luchaban por tener la exclusividad de las escuelas llegando a construir edificios y dar servicios por ello. 

Este conflicto se extendió a ciudades habiendo grandes monopolios. Por ejemplo en San Diego tras ingresar mínimo 250.000 dólares a la ciudad anualmente se le permitía instalar máquinas expendedoras en los lugares públicos.

Siguen sacando productos en los que se hacen competencia y siguen gastando miles de millones en publicidad. Pepsi suele hacerlo con estrellas del cine o de la música, Coca-Cola con estrellas de los deportes. 






En menos de un siglo se han convertido en bebidas y empresas mundiales y símbolos del país líder mundial. Sus productos son muy valiosos y están la mayoría en manos de coleccionistas los cuales sienten gran orgullo de pertenecer a parte de estas empresas.

Toda la información ha sido obtenida del documental de Odisea "Coca-Cola vs Pepsi, Duelo de titanes". Aquí el documental transcrito.



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