sábado, 27 de diciembre de 2014

Animal Spirits


Este libro de Akerlof y Shiller nos hace tener una visión de la economía en la que probablemente no nos hayamos fijado antes.

Akerlof, premio Nobel de Economía 2001






Shiller, premio Nobel de Economía 2013

Analiza la parte irracional del ser humano y aplica los resultados de esta a la economía, deduciendo así que la economía tiene fluctuaciones debido a esta parte irracional de las personas, la cual ellos dividen en 5 y las llaman Animals Spirits.

Tras una introducción para plantearnos esa parte irracional, los autores las dividen en cinco Animal Spirits y nos las presentan.

1-La confianza: Nos basamos en la confianza para predecir el futuro pero la confianza no siempre acierta. Cuando hay época de bonanza todo son buenas expectativas, pero cuando hay crisis son malos tiempos para la economía. También expone el multiplicador de la confianza que hace que si una persona confía, en la siguiente fase confiaran más de una.

2-La justicia: todos queremos ser tratados como iguales y esto en la economía no se lleva a cabo, esto se puede ver en los salarios o en el desempleo involuntario. Los autores tratan este espíritu animal con experimentos y con teorías ya existentes.

3-La corrupción: Es la cara oscura de la economía, solo con tener la oportunidad de poder ser corruptos nos hace serlo. El libro cita tres ejemplos: la relación entre las sociedades de ahorro y préstamo y la recesión de la economía estadounidense en 1991, el caso Enron y la recesión de 2001, y el caso de las hipotecas subprime y la recesión actual.

4-La ilusión monetaria: en el día a día no tenemos en cuenta la inflación y por tanto tampoco lo tenemos en cuenta en nuestro salario, esto hace que tomemos decisiones y en el futuro nos perjudique, esto se podría arreglar fácilmente incluyendo la inflación en los contratos que realizamos.

5-Las historias de tradición oral: todo el mundo tiene una idea general en mente de un país, de una marca, de una persona. Esa idea personal hace que estemos condicionados a la hora de tomar decisiones y es traspasada de boca en boca como de un virus se tratase, tanto como si es malo como si es bueno.

En mi opinión el Animal Spirits más importante a tener en cuenta es la confianza, ya que todo ser humano actúa según lo seguro que sea el negocio para su dinero.

La segunda parte del libro trata de aplicar estos Animal Spirits a ocho cuestiones que plantean los autores.

1. ¿Por qué las economías entran en depresión?


Los autores analizan las depresiones de 1890 y 1930 en EEUU y las relacionan con la crisis actual y piensan que: a la gente le influye mucho la equidad, son igual de débiles a la corrupción, sienten rechazo a acciones reprochables de personas, no entienden bien la inflación y están influenciados por historias vacías en vez de reflexionar sobre la economía.


2. ¿Por qué los principales bancos influyen en la economía?

Este capítulo es de los más importantes del libro. Trata de quiebras bancarias en la crisis actual. Dice que la falta de confianza, la tendencia a la rigidez y al resentimiento por la falta de honradez y la corrupción contribuye a que haya episodios de pánico bancario. Los bancos centrales son los encargados de dirigir esto pero no son capaces de dirigir toda la macroeconomía. Los autores proponen el redescuento, las inyecciones directas de capital y el crédito directo de empresas patrocinadas por el gobierno como medidas para salir de la crisis.

3. ¿Por qué hay personas que no encuentran trabajo?
Los autores del libro se preguntan por qué el ajuste de salarios no permite llenar el mercado de trabajo, como debería suceder conforme a los postulados de la economía clásica. Su tesis es que los trabadores tienen motivos realistas y que quieren un salario justo, y este salario justo casi siempre está por encima del salario de equilibrio de mercado.

4. ¿Por qué a largo plazo siempre se produce un equilibrio entre la inflación y el desempleo?

Si nos entramos en una situación de inflación es primordial aumentar los salarios para que quede regulado con el índice de precios del mercado. Así cuando hay deflación lo más justo sería que las empresas disminuyeran los salarios y así queden regulados con el índice de precios del mercado, manteniendo la misma capacidad adquisitiva. Si esto se realiza de esta forma los empleados verán injusto esta disminución del salario lo que producirá desempleo o llevando a las empresas a la quiebra. Así resumimos que cierto nivel de inflación es recomendable para estabilizar el desempleo.

5. ¿Por qué es tan arbitrario ahorrar para el futuro?

Los animals spirits aclaran el entramado de la arbitrariedad y de la variabilidad del ahorro. Indican errores de las teorías convencionales del ahorro y además explican por qué las políticas de ahorro y gasto llegan a ser una pieza clave para el crecimiento económico.

6. ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles?

Los consumidores toman decisiones a partir de la confianza que le de el producto a invertir. Esta confianza hará que inyecte más o menos dinero en la economía y que los precios del mercado varíen.

7. ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?

Las personas creen que la vivienda es una inversión que siempre subirá de precio y que siempre saldrá rentable. Por estas suposiciones se crean las burbujas inmobiliarias, las viviendas suben de precio pero su valor real no varía. Esto ocurre por las historias que circulan de boca en boca que dicen que los inmuebles siempre adquieren valor y no tienen en cuenta que el valor real de la inversión.

8. ¿Por qué la pobreza ha arraigado durante tantas generaciones entre las minorías más desfavorecidas?

Esta cuestión tiene solución en el tratamiento de la equidad y de las historias de tradición oral. También desempeña un papel importante la economía estadounidense.


En el último capítulo del libro los autores tratan una conclusión que se puede resumir con la última frase del mismo: “Este libro nos enseña básicamente que la solución de nuestros problemas económicos solo se puede conseguir si otorgamos la importancia debida a los espíritus animales en nuestra forma de pensar y en la acción política resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario