sábado, 27 de diciembre de 2014

Mi nombre es Países Bajos, no Holanda.


En 1815 se formó un Reino Holandés que incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo. Países como Alemania o Francia se industrializaron más rápidamente que Países Bajos en el siglo XIX.

Gran Bretaña les declaró la guerra al ser el segundo país en reconocer la independencia de Estado Unidos. Esta guerra acabó siendo un duro golpe para Países Bajos, concretamente en el ámbito económico. Según una cita de Fernand Braudel al firmar el tratado de paz "se arrodilló la grandeza holandesa".


El Congreso de Viena provocó dos hechos señalados: se perdió el dominio sobre el territorio en Indonesia y el país unificó el Norte y el Sur. El país cambió a una Monarquía en 1813 cuando Guillermo V de Orange-Nassau príncipe de Orange, ascendió al trono como el Rey Guillermo I y adicionalmente se convirtió en gran Duque de Luxemburgo.



En el reinado de Guillermo I los Países Bajos abarcaban el territorio actual y Bélgica con dos capitales Ámsterdam y Bruselas, pero la minoría de habla francesa empezó a sentirse aislada. Las principales razones entre el norte y el sur fueron la diferencia religiosa, económica y lingüística. Estas constantes tensiones provocaron en 1830 que los belgas se declararan independientes de los Países Bajos. En 1839 Bélgica fue reconocida oficialmente por Países Bajos

Guillermo I

Las revoluciones de 1848 no afectaron a Países Bajos pero a pesar de ello Guillermo II aplicó reformas liberales y democráticas, como la redacción de la nueva constitución en la que el monarca pierde parte de su poder y protege las libertades civiles.

Revoluciones de 1848


La llegada al trono de la reina Guillermina I en 1890 obligó a la separación de Luxemburgo ya que el título que los unía no podía ser heredado por una mujer.

Países Bajos movilizó sus tropas en 1914 pero permaneció neutral .La invasión alemana en Bélgica obligo a muchos belgas a refugiarse en Países Bajos. Debido a la posición en la que se encuentra el país, que se hallaba en el medio de la encrucijada, fue una época de escasez de alimentos. Con el final de la guerra en 1918, el país regresó a la normalidad.



El sistema bicameral era elegido por el pueblo pero a comienzo del siglo XX había un sufragio masculino restringido al nivel económico. En 1917 se estableció el sufragio universal masculino y en 1922 se concedió el voto a la mujer. El sufragio universal favoreció a los partidos cristianos y a los laboristas, que serían parte de cada gobierno antes los años 1970.

El Crack del 29 y su posterior depresión afectaron mucho a la sociedad neerlandesa. El gobierno de Henrik Colijn se negó a cambiar su política económica y a salir del patrón oro, Países Bajos tardó más que otros países europeos en recuperarse. El movimiento nacionalista alemán se vio por Países Bajos y se temió por un nuevo conflicto armado. Aunque la opinión mayoritaria en el país era que Alemania respetaría la neutralidad de los Países Bajos.



En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, Países Pajos de nuevo se declaró neutral. El 10 de mayo de 1940 los alemanes atacaron Países Bajos y Bélgica y conquistaron la mayor parte del territorio. El ejercitó neerlandés estaba mal equipado y tras el bombardeo en Rotterdam que acabó con el hogar de 78.000 personas y causó 800 muertes y la amenaza de llevar a cabo otro bombardeo en Utrecht, Países Bajos capituló el 15 de Mayo. La familia real y algunas tropas huyeron al Reino Unido otros vivieron en Ottawa hasta la liberación aliada.



El exterminio judío en Países Bajos comenzó al poco tiempo después de la invasión. Sólo lograron sobrevivir unos 40.000. Es muy conocido el caso de la judía Anne Frank, que más tarde alcanzaría fama mundial cuando su diario, escrito mientras se escondía de los alemanes, fue hallado y publicado. Anne Frank fue descubierta e internada en un campo de concentración, en el que murió poco antes de que fuese liberado.

Exterminio judío


El 1942 los japoneses invadieron las Indias Orientales Holandesas obligando a los neerlandeses a abandonar el territorio.

Después del desembarco de Normandía en junio de 1944, los Aliados avanzaron rápidamente hacia la frontera neerlandesa. Se liberó parte del país pero hasta el final de la guerra no se liberaría la mayoría. El invierno 1944-1945 fue muy duro y porvocó hambruna y pasó a la historia con el nombre de Hongerwinter ("invierno del hambre"). En mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió, firmó su rendición ante los holandeses en Wageningen.

Desembarco de Normandia


La economía del país se recuperó después de la guerra gracias al Plan Marshall que ofrecia Estados Unidos a varios países europeos afectados por la guerra aunque la aceptación de esa ayuda obligó a que renunciaran a sus colonias.

En 1948, se formó la primera "coalición roja-romana", compuesta por socialistas y católicos con Willem Drees como presidente de gobierno. Comenzaron a introducir el sistema de seguridad social en el país.

La creación del Benelux (unión económica junto a Bélgica y Luxemburgo) y su posterior unión a otros organismos europeos precedió a la creación de la Comunidad Económica Europea en 1957, por eso Países Bajos se considera como a uno de los países fundadores de dicha organización.


Durante los años 70 la crisis del petróleo hizo que los diferentes gobiernos actuasen haciendo cambios en la política económica, creando un ejemplo de crecimiento.

En 1980 la Reina Juliana abdica en su hija Beatriz.

En 1992 se firmó en la ciudad de Maastricht el Tratado de la Unión Europea.

El gabinete de Wim Kok (1994-2002) fue compuesto por liberales y socialdemócratas y se introdujeron las reformas liberales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización de la eutanasia.

En 2002 el heredero al trono Guillermo Alejandro de Orange-Nassau, contrae matrimonio con la argentina Máxima Zorreguieta, hija del que fue ministro de agricultura durante la dictadura argentina en la década de los 70, ese hecho provocó debates en el parlamento, finalmente se acordó prohibir la entrada del padre de Máxima al país para asistir a la boda, a pesar de la polémica, la ahora princesa Máxima está considerada como uno de los personajes más populares de la casa Orange-Nassau.

Sugió una gran inquietud con la aparición del populista Pim Fortuyn, con un programa nacionalista de corte derechista radical. Fortuyn fue asesinado nueve días antes de las elecciones, hecho que conmocionó a la opinión pública, pues nunca antes había pasado algo parecido en el país.

Pim Fortuyn


Los partidos que crearon el anterior gabinete perdieron casi la mitad de los votos, saliendo beneficiados la Demócrata Cristiana (CDA) y el Partido de Pim Fortuyn (LPF) que fueron los partidos que formaron el primer gabinete Balkenende, aunque tres meses después este fue disuelto.

Balkenende, apodado "Horry Potter"


En menos de un año el país se ve envuelto en unas nuevas elecciones 2003, esta vez el resultado fue beneficioso para en el PvdA, que recuperó casi todos los votos perdidos el año anterior aunque el partido más votado fue el del Jan Pieter Balkenende que forma un nuevo gabinete Balkenende II, pero esta vez con el VVD y D66 como socios de coalición, este gabinete hace un alzamiento en la economía a base de recortes sociales.

En 2004 el país fue conmovido de nuevo cuando el cineasta Theo van Gogh fue asesinado por un islamista radical.

Theo Van Gogh

El 30 de junio de 2006 se produce la segunda caída de un gabinete, uno de los partidos de la coalición retira su apoyo debido a la denuncia por parte de la entonces ministra de inmigración e integración Rita Verdonk hacía la diputada Ayaan Hirsi Ali, de origen somalí por la obtención de manera ilegítima de su nacionalidad neerlandesa. Este hecho cuesta el puesto a Verdonk y provoca una convocatoria de nuevas elecciones para 22 de noviembre de 2006. El CDA vuelve a ser el partido mayoritario.

El 28 de enero de 2013 la reina Beatriz anunció por televisión su abdicación a favor de su hijo el príncipe Guillermo, que reinará con el nombre de Guillermo IV a partir del 30 de abril de dicho año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario