jueves, 23 de octubre de 2014

Los desaparecidos del franquismo.

Comenzada la Guerra Civil Española en el año 1936 hasta aproximadamente el fallecimiento de Francisco Franco en 1975, España sufrió una gran número de desaparecidos. Hoy en día, se conoce unas 140.000 personas desaparecidas (de las cuales 32.289 son de Andalucía), ubicando a España el segundo puesto de número de desapariciones a lo largo de la historia luego de la dictadura de Camboya.

Dentro de esta gran cantidad de desaparecidos podemos diferenciar, dos connotaciones de desaparición. Por un lado encontramos la persecución y desaparición forzada de, en un principio, republicanos y toda persona de ideología distinta a la franquista, seguida de ejecución extrajudicial (encontrándose fosas franquistas a lo largo de toda España). Las ejecuciones extrajudiciales, llevadas a cabo de manera terrorífica, fueron las mismas que el ejército de Franco había utilizado previamente en las guerras coloniales de África

Uno de los casos más conocidos fue el del


Por otro lado la desaparición y el robo de identidad de población infantil, el cual se acercó a un número aproximado a 30.000 niños en España. Los niños que eran participe de éste caso generalmente eran hijos de mujeres republicanas (o tenían un lazo con alguien de ideología republicana -hermana, esposa, etc.-) que se encontraban en la cárcel, o bien, habían sido asesinadas por el ejército franquista.






Recientemente el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas, que tiene como finalidad servir de intermediario entre los familiares de desaparecidos y el gobierno, ha elevado un informe hacia el gobierno español exponiendo la primera impresión de las investigaciones sobre desaparecidos en España.


Hoy en día, la sociedad nacional y la ONU mundo consideran que España no le está dando la importancia necesaria a la búsqueda de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y el régimen totalitario de Francisco Franco (así como se manifiesta en el periódico “El periódico”, en “Elpaís”, “20 minutos”, entre otros). Esto se debe a que no existe ningún mecanismo ni plan nacional de búsqueda que se encargue de rastrear y dar a conocer a los familiares la situación del desaparecido. 

Uno de los movimientos más representativos sobre éste tema es la Plataforma de Victimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo (PVDF); el cual tiene como objetivo la búsqueda y recuperación de restos de desaparecidos en los periodos anteriormente nombrados.

Como opinión personal, únicamente comentar que concuerdo con la disposición y recomendación por parte de la Organización de las Naciones Unidas. Creo que en memoria y respeto a todos aquellos que dieron su vida de manera injusta y a las familias de éstas personas, hay que colaborar y crear un sistema de búsqueda más óptimo para encontrarlos y rendirles homenaje de la forma en la que se merecen. Incluso, mediante éste mecanismo de búsqueda, se podrían reencontrar niños con identidades robadas durante período franquista (a día de hoy adultos) con sus respectivas familias. Así, no sólo podríamos dar luto a nuestros caídos, sino también enriquecer sentimentalmente la vida de muchas familias.

Para mayor información y visualización de la situación del momento podemos apreciar este video


No hay comentarios:

Publicar un comentario