domingo, 30 de noviembre de 2014

Comentario económico-político-institucional de Finlandia.

Hace 200 años, lo que actualmente conocemos como la República de Finlandia pertenecía al Reino de Suecia. En los años 1808-1809, se produciría la Guerra Finlandesa, la cual enfrentó a Suecia y a Rusia (la cual poseía el apoyo de Napoleón porque éste pretendía que Suecia se uniese a El Bloqueo Continental contra Reino Unido). El resultado de ésta guerra fue que una región oriental de Suecia pasó a ser parte de El Gran Ducado de Finlandia (anexando, de esta manera, a los finlandeses con los Rusos). Aun así, los finlandeses mantendrían una gran parte de su autonomía con respecto a, por ejemplo, el sistema jurídico, la religión, y la no obligación de realizar el servicio militar ruso.
Escudo de El Gran Ducado de Finlandia.


Con respecto al ámbito geo-político, en el año 1812, Helsinki se convierte en la capital del país. A partir de ese momento, hasta principios del siglo 20 (1917), en Finlandia prevalecería El Gran Ducado de Finlandia. Este sistema se basaba principalmente en un título honorifico otorgado por los reyes suecos y en la “dependencia”, o mejor dicho, en la benevolencia de los zares rusos. Los zares rusos que dirigieron el Gran Ducado Finlandés fueron Alejandro I, Nicolás I, Alejandro II, Alejandro III y Nicolás II, los cuales alternarían entre reinados liberales y reinados autoritarios. Vale destacar al zar Nicolás II, quien tomaría una política de rusificación. Esto implica la inclusión de finlandeses en el ejército ruso y el ruso como idioma oficial finlandés. A partir de éste momento comenzarían a ser más frecuentes las protestas y las campañas de desobediencia civil.

En el año 1906, Finlandia le pasa la capacidad de tomar decisiones al Parlamento, el cual instaura el sufragio universal. Incluyendo, de esta manera, que la mujer pueda presentarse a cargos de elección popular por primera vez en Europa. 

Como dijimos anteriormente, El Gran Ducado acabaría en el año 1917, cuando la revolución bolchevique le permitiría a Finlandia declarar su independencia. Pero la revolución no únicamente traería “felicidad” a Finlandia, sino que dejaría 30.000 muertes aproximadamente. Continuando, al año siguiente, el general Carl GustafEmil Mannerheim detendría una rebelión de izquierda de los Guardias Rojos.

Guerra civil rusa.

En el ámbito político, en el año 1919, Finlandia se convierte en República y KaarloStahlberg se convierte en el primer presidente finlandés.

Hasta el año 1939 en Finlandia no ocurrirán hechos de mayor relevancia pero ese mismo año estalla lo que sería la Segunda Guerra Mundial, declarándose Finlandia un país neutral. Esto dejo en descontento a la Unión Soviética así que invade Finlandia en noviembre del año en corriente, declarándose “The Winter War”. Esta guerra duraría aproximadamente un año y en donde, a pesar del gran desempeño finlandés, la Unión Soviética se quedaría con un diez por ciento del territorio de la República de Finlandia al ganar la batalla y establecer el Tratado deMoscú. En 1941, Alemania ataca a la URSS y Finlandia ve la posibilidad de recuperar el territorio perdido.
Bandera Finlandesa en la "Guerra del Invierno".


A la par, Gran Bretaña declara lo que hoy conocemos como "La Guerra de Continuación".
Al avanzar la Guerra, en el año 1944, el Ejército Rojo invade Finlandia quitándole mayor cantidad de territorio y pidiéndole millones de dólares en coste de la guerra. Ésta guerra es conocida como "La Guerra de Verano".

En el año 1947, la Unión Soviética y Finlandia firman el Armisticio de Moscú en el que se decide la conclusión de la Guerra de Continuación, entre otras cosas.
Concluyendo con las situaciones bélicas, en el año 1950 Urho Kekkonen se convierte en el primer ministro y cinco años después se pasaría a ser el presidente de Finlandia manteniendo la situación de amistad con la Unión Soviética pero con un papel de neutralidad.

En 1955 Finlandia se une a La Organización de Naciones Unidas y al Consejo Nórdico. 
Finlandia transcurriría una situación de estabilidad bajo la sombra de la URSS hasta la disolución de ésta durante los años 1990-1991. Debido a ésto, el Tratado de amistad de Rusia con Finlandia del año 1948 quedaría anulado y sin efecto alguno, lo que significaría la no relación en acuerdos militares. Por con siguiente, Finlandia pediría su inclusión a la Unión Europea en el 1992. Aunque verdaderamente, dicha solicitud sería aceptada en el año 1995 (y recién entraría en circulación el euro en el año 2002) y haría aflorar en política a partidos y gobiernos socialdemócratas como el de Paavo Lipponen como primer ministro.

Ya comenzando el siguiente siglo (el siglo XXI), exactamente en febrero del año 2000, es electa la primera presidente de La República de Finlandia, Tarja Halonen, quien duraría dos mandatos presidenciales consecutivos en el poder.

Como conclusión decir que en el año 2008 el parlamento aprueba el Tratado de Lisboa de la Unión Europea y que hoy en día encontramos al mando de la presidencia de la República de Finlandia a Sauli Niinistö, primer presidente conservador finlandés desde el año 1956.

Para más información sobre la historia de Finlandia, haz clic en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario