lunes, 22 de diciembre de 2014

Las consecuencias económicas de la paz: Los remedios propuestos por John Maynard Keynes.

Año 1919, John Maynard Keynes escribe “Las consecuencias económicas de la paz” para demostrar el motivo por el cual él había renunciado al puesto de representante del tesoro británico en el Tratado de Versalles y que las indemnizaciones, expropiaciones y humillaciones (entre otras cosas) impuestas por los victoriosos de la Primera Guerra Mundial hacia Alemania y sus aliados provocarían una situación que desembocaría en una catástrofe mundial: LaSegunda Guerra Mundial.
John Maynard Keynes.

Luego de explayar implicaciones, datos y consecuencias de la Primera Guerra Mundial y principalmente sobre el Tratado de Versalles, Keynes propondría una serie de ideas que para su raciocinio supondrían una mínima esperanza de solucionar el gran bucle económico, político y social que supondría Versalles. A éstas les llamará Remedios. Se basarán, principalmente, en un programa con los siguientes temas:

La dicha revisión del Tratado. El economista cree que hay tres puntos clave a modificar en el Tratado. Por un lado habría que reconsiderar la situación de que Alemania con respecto a las reparaciones. Keynes cree que se le debería, de manera justa y razonable, asignar una cuantía exacta a pagar por Alemania; eliminando las expropiaciones de la propiedad, los pagos en especie especialmente los respectivos al carbón y al hierro (exceptuando a Francia por compensación a las minas destruidas, devolviendo Sarre dentro de diez años y manteniendo el plebiscito de Alta Silesia). Por último se eliminarían los todos los aranceles propuestos en el Tratado, encontrándose así en una situación librecambista en los países europeos.

El arreglo de las deudas interaliadas y con respecto a América. Las deudas de los europeos con respecto a los americanos y entre ellos eran considerables y lo único que hacían era fomentar la injusticia monetaria impuesta a Alemania. Realizando un llamando a la generosidad de América, Keynes propone eliminar toda deuda entre aliados y a su vez con América y de ésta manera destinar los beneficios de las escasas producciones a la reconstrucción de Europa y no al pago de las deudas y al estanco económico.

La realización de un empréstito internacional y una reforma en la circulación monetaria. La situación de Los Estados Unidos de América con respecto a los países europeos era notoriamente mejor ya que, entre otras cosas, ellos participaron de una guerra lejos de casa por tanto no tuvieron necesidad de reconstrucción, fomentando la economía armamentística, etc. En ésta situación, Keynes propone que los EE.UU. ayuden económicamente a la reconstrucción europea mediante un empréstito. Claramente, éste empréstito únicamente se podría aplicar con la respectiva eliminación de la deuda previamente comentada y se consideraría como una nueva deuda la cual deberá pagar el gran continente europeo incluyendo las potencias europeas más importantes (Posteriormente se generarían el Plan Dawes y el Plan Young).

Y por último, y no por esto menos importante, encontramos la importante relación ente Europa central y Rusia. La reciente variación en el gobierno ruso, y con ésta la relación con Europa central, no hace más que generar un gran miedo y preocupación debido a un posible nuevo enfrentamiento contra el bolchevismo, miedo que se vio amplificado con la posible creación de un aliado alemán (el espartaquismo). Pero dejando eso de lado, si los cereales y el trigo ruso dejasen de llegar a Europa se produciría un aumento de la demanda del excedente de producción Americana, cada vez más pequeña debido al aumento de la demanda nacional, lo que provocaría y se sumaría a la catástrofe europea del momento.
null
Sentados juntos en Paris, 1919, los Cuatro Grandes líderes de los Aliados. De izquierda a derecha, Vittorio Orlando de Italia, David Lloyd George de Gran Bretaña, Georges Clemenceau de Francia y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.
Estos son los cuatros puntos clave que explaya Keynes en su libro. Puntos que serían básicos y necesarios dentro de su proyecto de reconstrucción europea.

Dentro de mi humilde punto de vista, en el ámbito económico el proyecto sería perfectamente aplicable y existiría una mínima posibilidad de reflotar la economía europea, ya que con la eliminación de las desventajas y trabas que poseía Alemania, la eliminación de las deudas y la inyección monetaria por parte de Estados Unidos se fomentaría el comercio, el gasto público, el trabajo, etc. Pero en lo que no pensó Keynes fue en la viabilidad en el carácter social y moral de la cuestión. Las personas de las sociedades “dominantes” en Europa, no aceptarían que se le ayude a los alemanes a reflotar su economía cuando la propia estaba totalmente devastada. Todo el mundo, al fin y al cabo, termina pensando en su propio beneficio o, aplicado al caso, nadie ayudaría a quien sembró el caos, muerte y destrucción en Europa durante los años 1914 y 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario